Se aprueba el Pacto Iberoamericano de Juventud en la Conferencia de Ministros y Responsables de Juventud de Medellín

por / / Noticias
  • El Pacto de Juventud consigue el respaldo de los 21 países iberoamericanos y la Secretaría General Iberoamericana.
  • Dicho Pacto será llevado a la XXV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno a llevarse a cabo en Colombia, en octubre próximo.
  • Medellín fue aprobada como la próxima Ciudad Iberoamericana de Juventud 2017.

Con la participación de las principales autoridades en materia de juventud de los 21 países miembros de la comunidad iberoamericana se hace historia al aprobar la propuesta de Pacto de Juventud desarrollada por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ). El Pacto, cumple con el objetivo de dotar de un marco general por el que los gobiernos de Iberoamérica generen de forma coordinada políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los casi 160 millones de personas jóvenes en la región.

Tras dos jornadas de discusión, los aportes y acuerdos recogidos servirán para nutrir la propuesta que será presentada en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, y que se centrará por segunda vez en la historia de las cumbres iberoamericanas, en la juventud.

Para el OIJ es clave contar con la colaboración de las máximas autoridades de los 21 estados miembros iberoamericanos, para culminar el proceso de más de dos meses en los que los Organismos Oficiales de Juventud, la academia, la sociedad civil, el sector privado, y las juventudes iberoamericanas construyeron en los Foros Nacionales y de forma conjunta, la propuesta del Pacto de Juventud.

Juan Carlos Reyes Cañón, Director de Colombia Joven destacó: «Es un honor para Colombia recibir a los Ministros de Juventud y tomar decisiones tan importantes como las que se han entregado hoy a Iberoamérica a través del Pacto. Esto demuestra que la juventud es vital para el desarrollo de la región y es una temática muy importante para los procesos sociales, culturales y económicos de nuestros países». Además, Reyes propuso a Medellín como Capital Iberoamericana de la Juventud 2017, moción que fue aprobada por los Ministros de Juventud que asistieron a la Conferencia.

Max Trejo  Cervantes, Secretario General del OIJ, ha expresado que el objetivo central ha sido siempre construir un Pacto “…que reconozca el protagonismo de las personas jóvenes como actores de desarrollo político, social y económico”. En este sentido puntualizó la enorme ayuda que han prestado los diversos sectores sociales al Pacto y agradeció el apoyo de la Secretaria General Iberoamericana Rebeca Grynspan, quien contribuirá de forma decisiva en la promoción del Pacto de Juventud ante la venidera Cumbre Iberoamericana.

Por su parte, Grynspan acotó que: “Max Trejo representa la renovación del espacio iberoamericano”.

Asimismo, la Secretaria General manifestó su felicidad hacia el trabajo realizado por el OIJ en conjunto con los Organismos Oficiales de cara al Pacto de Juventud, así como de los resultados de la Semana Iberoamericana celebrada en Colombia.

Sobre la importancia del momento actual para el Pacto, Grynspan acotó que: “Se habla de la juventud como un estado futuro, pero la juventud es un estado permanente de la sociedad, no un estado pasajero. Y para Iberoamérica, este momento de los jóvenes es especialmente importante.”

Ambos coincidieron finalmente en agradecer a los asistentes, la Presidencia de Colombia, la Dirección del Sistema Nacional de Juventud “Colombia Joven”, la Secretaría de Juventud de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín por su hospitalidad y compromiso con la promoción del Pacto de Juventud como respuesta a las problemáticas de las personas jóvenes de la región.

  • Pin It
SUBIR