Raquel Delgado y Karen J. Domínguez ganan el concurso iberoamericano de fotografía “Miradas Jóvenes”

por / / Noticias

Madrid, 31 de octubre de 2016.- Más de 2.400 votos han sido necesarios para que el concurso de fotografía “Miradas Jóvenes”, del Programa de Estímulos a la Creación Cultural Juvenil CREACCIÓN, organizado por el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), tenga como obra ganadora electa por el público a “El grito del silencio” de Karen Johana Domínguez Lavi. A este trabajo se ha unido como ganadora la obra seleccionada por el jurado del Programa de Cooperación Televisión Iberoamericana (TEIb), “La mañana en el Río Itaya” de Raquel Delgado Soria.

La peruana Karen Johana Domínguez ha sido premiada por una fotografía en la que se expresa, según ella, “el aumento de la violencia de género en Perú”. En la imagen, se puede ver a una joven “alzando el grito del silencio de miles de mujeres que no se atreven a denunciar”. “Las leyes aquí son burladas”, indica en la descripción, “motivo por el cual muchas jovencitas se ven obligadas a callar”.

Por su parte, la española Raquel Delgado tomó su instantánea debido a la “sorpresa que le causó las condiciones de vida” en las que muchas jóvenes viven diariamente en las comunidades cercanas al río Itaya. Además, denuncia en la descripción de su imagen “el abandono de su formación para dedicarse al hogar y el cuidado de sus hijos”.

“Miradas Jóvenes” nace con el objetivo de entender la realidad de las más de 160 millones de personas jóvenes de la comunidad iberoamericana. Casi 200 personas participaron en la convocatoria de fotografía, implicando a 17 países iberoamericanos. España, con 43 participantes, es el país más numeroso en esta edición, seguido de México, Chile, Colombia y Perú.

Colectiva fotográfica en la Casa de la Juventud

Las 10 obras finalistas fueron el centro de atención de la “Casa de la Juventud”, recinto donde se desarrollaron las actividades que lideraba el OIJ en los encuentros previos a la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, en Cartagena de Indias, Colombia. En la sede se celebró la XVIII Conferencia de Ministros de Juventud, la Alianza Internacional de Juventud, el Encuentro de Emprendedores Iberoamericanos y su Acto de Refundación.

Durante la semana confluyeron destacadas personalidades y jefes de estado entre los que estuvo S.M. El Rey Felipe VI, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ex mandatarios de Estado, y los ministros de juventud de los 21 países de la región iberoamericana.

Puedes ver las piezas ganadoras, finalistas y menciones especiales aquí.

Parte de la exposición en la pasada Cumbre Iberoamericana en Cartagena, Colombia.

fr7i0562 fr7i0560

 

 

 

 

 

LOGO PACTO JUVENTUD (1)

  • Pin It
SUBIR