TRAVESÍAS permite a las agrupaciones juveniles iberoamericanas viajar a otros países, para realizar proyectos culturales con impacto social junto a otros colectivos.

VIAJA - CONOCE - COMPARTE

Porque en TRAVESÍAS tu agrupación podrá:

  1. Certificar su trabajo y experiencia, a través del OIJ.
  2. Contactarse con otras agrupaciones que realizan acciones similares en otros países de la región.
  3. Obtener herramientas innovadoras para activar la cultura local.
  4. Viajar y conocer otros lugares, otras realidades, otras acciones.
  5. Expandir sus iniciativas e impacto hacia otros territorios iberoamericanos.
  6. Difundir sus acciones y ganar visibilidad.

La participación en TRAVESÍAS es siempre colectiva. Por ello, si quieres participar, debes hacer parte de una agrupación juvenil que:

  1. Desarrolla sus acciones en una ciudad o municipio de la región iberoamericana.
  2. Genera impactos sociales en su territorio y comunidad local.
  3. Tiene al menos 4 integrantes.
  4. Es liderada por jóvenes.
  5. Al menos el 75% de sus integrantes tienen entre 14 y 35 años.
  6. Está activa en el momento de la inscripción (con al menos una iniciativa en curso)
  7. Tiene experiencia (de al menos un año).

TRAVESÍAS se compone de tres fases que siempre se harán como colectivo, en alianza con otra agrupación juvenil de Iberoamérica.

 

Durante esta fase, tu agrupación se emparejará con otra agrupación juvenil, de un país diferente al tuyo, para elaborar conjuntamente un proyecto de intercambio que vincule los objetivos y las experiencias de ambas, y que pueda desarrollarse en los dos territorios.

Además, tu agrupación y tu pareja, cada una a su propio ritmo, deberán completar al menos 5 de los 10 módulos que conforman el curso online Travesías. Herramientas para activar la cultura local. Más info haciendo clic en la imagen...

FLYER TRAVESIAS5

Esta primera fase estará abierta desde el 16 de enero hasta el 31 de julio de 2017.

En esta fase las agrupaciones cuyos proyectos de intercambio sean seleccionados, se movilizarán, por un tiempo no mayor a dos semanas, hacia las ciudades de sus pares para ejecutar conjuntamente los proyectos elaborados.
Esto significa que, si el proyecto que tu agrupación y su pareja han presentado es seleccionado, ¡cada una enviará a una persona al otro país! Eso sí, recuerda que el proyecto que presenten debe responder a alguna de las siguientes áreas:
Diversidades; Medio ambiente y paisajes culturales; Violencias y culturas de paz; Inclusión y justicia social; Memorias; Apropiación del espacio público; y Activismo, denuncia y compromiso.
Esta segunda fase estará activa desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2017.

Logo Travesías2

Esta última fase busca contribuir a la difusión y al posible escalamiento regional de los proyectos ejecutados, así como fomentar alianzas con actores estratégicos que fortalezcan las capacidades de gestión de las agrupaciones juveniles.

Es importante reconocer, en este sentido, que se trata de proyectos que no sólo recogen las experticias que las agrupaciones juveniles han ganado en su trabajo local, sino que, además, ya han integrado a dos territorios (ciudades) en su ejecución.

Para lo anterior, se activará el Espacio Virtual de Proyectos TRAVESÍAS, como espacio de difusión, fortalecimiento y seguimiento de las iniciativas juveniles puestas en marcha. Esta fase se activará el 15 de diciembre de 2017.

Si tu agrupación cumple los requisitos descritos y está interesada en optar a participar en las 3 fases de Travesías, tan solo deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Inscribirse como agrupación en el programa de formación Travesías. Herramientas para activar la cultura local, haciendo clic en la imagen:portadas_foto3
  2. Encontrar a otra agrupación juvenil, de un país iberoamericano distinto, con la que elaborar un proyecto conjunto, y animarla a inscribirse (en el caso de que aún no lo haya hecho). También podrán encontrar esta pareja en el aula virtual.
  3. Ambas agrupaciones deberán realizar la formación, cada una a su propio ritmo: una vez que se inscriban, se facilitará a cada agrupación un usuario y clave que podrán usar todos sus integrantes.
  4. Elaborar un proyecto conjunto entre las dos agrupaciones (que pueda ser implementado en ambos territorios) y presentarlo antes del 31 de julio de 2017, a través del formulario que se facilitará al efecto.
  5. De entre todos los proyectos presentados, el OIJ seleccionará 7 para entrar en la fase de movilidad, iniciando las gestiones para materializar el intercambio: será entonces cuando cada agrupación seleccionada designe a un representante para que viaje, con apoyo del OIJ, a implementar su proyecto en el país de su agrupación par.
  6. Finalmente, los proyectos ya ejecutados serán objeto de seguimiento y difusión por parte del OIJ con el fin de potenciar su fortalecimiento y escalamiento a nivel regional.

Si tienen alguna inquietud, no duden en escribirnos al siguiente correo: cultura@oij.org ¡Les esperamos!

Escríbenos a: cultura@oij.org ¡Les esperamos!

SUBIR