OIJ y RedEmprendia fortalecen lazos a favor de los jóvenes emprendedores

por / / Noticias

Madrid, 1 de marzo de 2017.-  El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), firma un convenio con RedEmprendia, la Red Iberoamericana de las Universidades Emprendedoras, para potenciar la innovación en el ecosistema de emprendimiento juvenil. Dicho acuerdo, se enmarca en la Alianza Internacional de Cooperación en Juventud, que promueve la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud por mandatado de los Jefes y Jefas de Estado y Gobierno en la XXV Cumbre Iberoamericana.

El OIJ reconoce la experiencia de una de las principales instituciones que apuesta por el emprendimiento e innovación universitaria, como aristas en la construcción de la identidad iberoamericana. RedEmprendia, está conformada por una red de diversas casas de estudios superiores en países como México, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Portugal y España, y cuenta además con el impulso de Banco Santander, a través de Santander Universidades.

Por ello, el objeto del presente convenio se activa en dos líneas principales de acción: 1) favorecer el conocimiento del emprendimiento juvenil ahondando en el análisis dinámico del perfil de los jóvenes emprendedores, y 2) participar y potenciar iniciativas específicas de la red universitaria, en donde se apuesta por una mayor participación y vinculación de las mujeres jóvenes emprendedoras. De esta forma, la generación de conocimiento es acompañada por el apoyo directo a iniciativas, todo esto con un componente importante de perspectiva de género.

En este sentido, el secretario general del OIJ, Max Trejo Cervantes, señala que esta Alianza es un paso importante para seguir posicionando el emprendimiento juvenil como motor de integración y transformación regional: “Reconocemos la experiencia y el compromiso de RedEmprendia, y estamos seguros de que juntos le mostraremos al mundo que los jóvenes iberoamericanos son, efectivamente, actores estratégicos del cambio”.

Por su parte, el director general de RedEmprendia, Senén Barro, asegura que este acuerdo representa “…una oportunidad única para que sean los jóvenes, con su talento y sus iniciativas emprendedoras, los que dicten el camino a seguir. Nosotros tenemos la obligación de acompañarlos, pero deben ser ellos y los organismos que los agrupan, como el OIJ, los que lideren el futuro de la región”.

Acciones por el Emprendimiento juvenil

La colaboración OIJ-RedEmprendia comienza este año en la segunda edición de “Spin Way”, que organiza la Universidad de Santiago de Compostela (USC). OIJ apoyará el desplazamiento a España de 20 jóvenes iberoamericanos universitarios, quienes recorrerán a pie los últimos 100 km del Camino de Santiago, con un reto adicional: consolidar el modelo de negocio de su iniciativa emprendedora.

Esta experiencia transformadora se celebrará del 7 al 11 de septiembre. Mentores del mundo de la empresa, de la universidad y de OIJ se unirán para caminar con este grupo de jóvenes iberoamericanos, asesorándoles en sus proyectos emprendedores. Previamente, los jóvenes seleccionados habrán recibido formación online y presencial sobre desarrollo de negocio y metodología Lean Startup. Los tres mejores equipos recibirán una mención especial, que se entregará en el acto de clausura de Spin Way 2017 el día 12 de septiembre.

LOGO PACTO JUVENTUD (1)

  • Pin It
SUBIR