OIJ y OCDE se unen a favor de la “Educación y competencias en la economía digital”

por / / Noticias

Madrid, 8 de febrero de 2017. El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), único organismo internacional público en materia de juventud del mundo, y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han presentado la conferencia: “Educación y competencias en la economía digital”, de la mano de Andreas Schleicher, Director de Educación y Competencias, y asesor del Secretario General de la OCDE.

A la conferencia, asistieron como ponentes dos importantes personalidades, D. Germán Ríos, Director Corporativo de Asuntos Estratégicos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y D. Enrique Iglesias, ex Secretario General Iberoamericano. La iniciativa propuesta por OIJ pretende fortalecer una aproximación a la OCDE, especialmente para que se establezcan mecanismos en los que la tecnología facilite la manera de operar las políticas de juventud, principalmente en calidad educativa.

El OIJ reconoce la trayectoria y la extraordinaria labor desempeñada por OCDE, que en su rol de organización multilateral ha desplegado importantes acciones e iniciativas orientadas al acompañamiento gubernamental de sus países miembros y de países en desarrollo para mejorar el desempeño de sus economías y sus sistemas de bienestar social.

En ese contexto, la OCDE ha implementado líneas de cooperación dirigidas a fortalecer políticas de ciencia y tecnología, así como políticas educativas y de certificación de competencias que actualmente son referencia para el mejoramiento y optimización de las políticas de juventud.

Durante el evento, el Secretario General del OIJ, Max Trejo, señaló que “La economía digital está moviendo al mundo, representa una oportunidad única de crecimiento, sostenibilidad e inclusión para las juventudes iberoamericanas”

Por su parte, Andreas Schleicher mencionó que “La educación es una especie de brújula y nuestras habilidades son las agujas de navegación muy necesarias en este mundo cada vez más complejo”, “En la actualidad, se requieren destrezas diferentes, creatividad, habilidades sociales, pensamiento crítico, resolución de problemas; capacidades que antes no eran tan necesarias y que hoy en día lo que se busca es capitalizar a las personas” continuó.

El OIJ y OCDE esperan formalizar en el corto plazo un acuerdo de cooperación técnica especializada para consolidar acciones tendientes a la implementación del Programa de Certificación de Habilidades y Competencias Sociolaborales, así como a la formación en capacidades digitales y a la promoción del liderazgo digital.

LOGO PACTO JUVENTUD (1)

  • Pin It
SUBIR