OIJ promueve la participación de jóvenes creadores en el concurso “Narrar la Ciudad”

por / / Noticias

La Feria del Libro de Madrid fue el marco de la presentación de galardón “Narra la Ciudad. I Premio de Novela Gráfica-Ciudades Iberoamericanas”. Este reconocimiento aspira a impulsar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad y a crear espacios de consenso y diálogo a través de la cultura.

En el acto de presentación participaron la secretaria general de UCCI, Rita Maestre; el director general de UCCI, Antonio Zurita; la directora general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, Belén Llera; el editor de Sexto Piso, Santiago Tobón; el secretario general de la OEI, Paulo Speller y el secretario general del OIJ, Max Trejo.

Maestre arrancó destacando el papel de las expresiones culturales para narrar la ciudad y para generar consensos. A renglón seguido, el director general de UCCI, Antonio Zurita, enfatizó en el papel de la diversidad cultural como un motor de desarrollo sostenible. Tras esto, Belén Llera, destacó que al apostar por este premio se apoya la lectura, la educación. Se hace desde un sector “efervescente”, como el de la novela gráfica, y con el objetivo de captar una realidad también en ebullición como la de la ciudad, de acuerdo con Santiago Tobón.

Este galardón aspira a hacer de la cultura un punto de encuentro entre las lenguas de Iberoamérica, entre quienes les dan vida y entre sus realidades, como enfatizó Paulo Speller, secretario general de OEI. Es un ejemplo, como aseguró Max Trejo, secretario general de OIJ, de cómo impulsar la colaboración entre organismos iberoamericanos para “multiplicar sus esfuerzos”. Además, Trejo aseguró que “uno de los accésits, se entregará a través del Programa Creacción”, lo que garantiza que el ganador o ganadora será menor de 35 años.

El acto de presentación concluyó con el llamado a “participar y a disfrutar con el resultado”, de la secretaria general de UCCI, Rita Maestre. “Es el momento de narrar la ciudad”, invitó la Delegada del Área de Gobierno de Portavoz, Coordinación de la Junta de Gobierno y Relaciones con el Pleno.

Sobre el premio

El premio de este galardón consiste en 6.000 euros. También se concederán dos accésits de 1.000 euros y se garantiza que uno de los premios irá destinado a un autor o autora menor de 35 años. La entrega del reconocimiento tendrá lugar en la FIL de Guadalajara, donde viajaran quienes el ganador del premio principal y de lo accésits con todos los gastos cubiertos por la organización.

La obra galardonada también será publicada por la editorial Sexto Piso y distribuida por todos los países de la comunidad iberoamericana con una primera tirada de entre 4.000 y 6.000 ejemplares.

El premio quiere recopilar y compartir, desde esta manifestación artística concreta de la novela gráfica, cómo sus creadoras y creadores traducen, en gestos cotidianos o imaginativos, los retos de la Nueva Agenda Urbana y de la Agenda 2030.

#Laciudadquequiero

Mediante el hashtag #laciudadquequiero, los organizadores del Premio aspiran a potenciar microrelatos y otras expresiones culturales en redes sociales que muestren anhelos, miedos y desafíos urbanos, que potencien un diálogo para que cada quien pueda contar cuál es la ciudad que quiere.

Bases del concurso

LOGO PACTO JUVENTUD (1)

  • Pin It
SUBIR