OIJ presentó el programa TRAVESÍAS para promover el intercambio cultural y la movilidad juvenil en 21 países

por / / Noticias
  • Travesías se enmarca en los objetivos de cohesión cultural que lleva a cabo el OIJ dentro de las estrategias de implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud.

 Madrid, 2 de marzo de 2017.-  El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), presenta TRAVESÍAS: Programa de cultural de intercambio y movilidad juvenil. Una iniciativa dirigida a agrupaciones juveniles de Iberoamérica para fortalecer las prácticas culturales juveniles con impacto social, contribuir a la integración regional y afianzar el protagonismo de las juventudes en la agenda pública iberoamericana.

Travesías, promoverá la formación y puesta en común de experiencias entre iniciativas culturales que se desarrollan en los diversos países iberoamericanos, promoviendo el intercambio de saberes. Esto, con el fin de que desarrollen proyectos conjuntos que activen la cultura local, y puedan ser implementados en diferentes territorios a través del intercambio y la movilidad.

Conoce sus tres fases

El programa TRAVESÍAS está constituido por 3 grandes fases con las que se busca desarrollar el intercambio de experiencias y la formulación de proyectos culturales cooperativos:

FORMACIÓN, actualmente abierta, que ofrece a agrupaciones juveniles y agentes culturales un programa de formación gratuito y online con el que activar la cultura local desde la innovación social. Esta fase se ha realizado en colaboración con Tránsit Projectes y la Fundación Cyberpractices https://goo.gl/9AG5jy

MOVILIDAD, que se iniciará en septiembre de 2017 y ofrecerá a las agrupaciones juveniles seleccionadas la oportunidad de viajar a otros países iberoamericanos para intercambiar experiencias sobre el terreno mientras lideran la ejecución de proyectos compartidos.

AMPLIFICACIÓN, en la que se difundirán los proyectos, con miras a su fortalecimiento y escalamiento regional.

Travesías como apoyo a la diversidad cultural iberoamericana

Todo esto busca fortalecer la presencia e influencia de las agrupaciones locales bajo la premisa de que toda agrupación de personas jóvenes con carácter glocal puede convertirse en un factor decisivo para el desarrollo y la inclusión cultural. Esto se debe a que “…el ámbito de lo local es un espacio más manejable para la intervención, para la innovación, para que pequeñas acciones sumen y realmente logren impactar en los grandes problemas, que vistos desde una perspectiva global parecen inabarcables (Actuar en lo global desde lo local).” Señaló Max Trejo, Secretario General del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica.

Asimismo, Silvia Ramírez, coordinadora del área de Nuevas Culturas y Comunicación del OIJ, enfatizó la importancia de favorecer la incidencia pública de las expresiones culturales. Con respecto a lo anterior afirmó que: “Es importante reconocer que programas como Travesías, nos permiten posicionar la acción cultural juvenil en el centro de grandes debates sobre lo público, además de reconocer a los jóvenes que alientan los proyectos en sus territorios como interlocutores en procesos de incidencia política y transformación social”.

¡Aquí puedes ver todo el evento!

LOGO PACTO JUVENTUD (1)

  • Pin It
SUBIR