OIJ firma convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a favor del empleo juvenil

por / / Noticias

Madrid, 23 de enero de 2017.-  El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), único organismo internacional en materia de juventud del mundo, comienza el año apostando por el empleo juvenil.  Por ese motivo, ha organizado la Semana del Empleo Juvenil que se está celebrando desde el 18 al 25 de enero en diversos puntos de la región Iberoamericana.  Esta iniciativa supone el “pistoletazo de salida” en la implementación de los acuerdos alcanzados por los 22 Presidentes de la región, durante la XXV Cumbre Iberoamericana, en cuestión de juventud y empleo.

Entre las múltiples actividades que contempla la Semana del Empleo Juvenil, destaca la firma del convenio entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el OIJ. El Convenio OIT-OIJ, busca el establecimiento de alianzas estratégicas de múltiples actores a nivel regional y nacional, definición de indicadores, estudios vinculados a las nuevas tendencias del empleo juvenil, estrategias de promoción del trabajo decente, así como intercambio de conocimiento en materia de empleo.

El convenio ha sido firmado por D. José Manuel Salazar- Xirinachs, Director Regional de OIT para América Latina y el Caribe, D. Joaquin Nieto, Director de la Oficina de la OIT para España, Dña. Mafalda Troncho, Directora de la Oficina de la OIT para Portugal, y D. Max Trejo Cervantes, Secretario General del OIJ.

El Secretario General destacaba que “La firma de este convenio llega en el mejor momento, puesto que el desempleo juvenil es uno de los grandes problemas que afronta la juventud en Iberoamérica”. Así mismo, este importante acuerdo favorece la implementación del Pacto Iberoamericano de Juventud, cuya relevancia establece de forma prioritaria la promoción del trabajo juvenil, así como el aumento en la coordinación de esfuerzos orientados a mejorar la situación laboral y la calidad de empleo de los jóvenes de la región iberoamericana.

Para finalizar, el Secretario General del OIJ ha incidido en la necesidad de potenciar el protagonismo de las personas jóvenes en la agenda pública de los países iberoamericanos, argumentando que

“Ambas entidades comparten los mismos objetivos de promoción y fomento del empleo juvenil, para el OIJ este convenio representa el inicio de una fructífera relación para mejorar las oportunidades de empleo en favor de las juventudes iberoamericanas”. Así, ha concluido que “el OIJ centrará toda su atención en tres líneas principales: empleo, emprendimiento y fortalecimiento de capacidades”.

Conoce el informe sobre “Promoción del Emprendimiento y la Innovación Social Juvenil en América Latina”

oitLOGO PACTO JUVENTUD (1)

  • Pin It
SUBIR