Temas de emprendimiento y educación definen la agenda de la Semana de la Juventud

por / / Noticias
  • Medellín recibe a 22 representantes gubernamentales de juventud de Iberoamérica para debatir temas de emprendimiento y educación y legitimar el Pacto Iberoaméricano de Juventud

La acogedora ciudad de Medellín en Colombia, es la sede de la “Semana Iberoamericana de la Juventud”, evento donde se realiza este 8 y 9 de septiembre la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Responsables de Juventud, espacio que sirve para concretar acciones en favor del desarrollo de políticas públicas que fomentan la inserción al trabajo, el acceso a la educación, y en general, todas las acciones que promuevan el bienestar de los más de 160 millones de jóvenes que viven en la región.

El encuentro reúne a jóvenes, líderes políticos, organismos internacionales y los máximos representantes gubernamentales en temas de juventud de los 22 países de Iberoamérica. Sus plenarias versarán sobre dos temas fundamentales: la educación y el emprendimiento para el empoderamiento juvenil. Además de conformar los acuerdos del “Pacto Iberoamericano de Juventud”, que será presentado en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el 28 y 29 de octubre en Cartagena.

Por su parte, Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), indicó que previo al evento, se llevó a cabo un proceso participativo “de abajo hacia arriba”, en los 21 Foros Nacionales que se realizaron en cada uno de los países de Iberoamérica, donde los jóvenes aportaron sus ideas, propuestas y soluciones concretas que quedarán reflejadas en el primer pacto por la juventud. La propuesta del nuevo contrato social busca generar oportunidades en tres temas vitales: Juventud para el desarrollo integral, educación para la movilidad social, y emprendimiento para la inclusión socioeconómica.

“No queremos párrafos redondos. Queremos un acuerdo regional que les dé a los jóvenes el protagonismo que demandan como actores estratégicos del desarrollo de sus países”, expresó Trejo

Para el secretario general, esta es la generación de jóvenes mejor preparada de la historia, pues se adapta mejor a los cambios sociales, que tienen habilidades que deben ser potenciadas para los cambios sociales de los países. Pero para lograrlo, continuó el experto, se debe cerrar la brecha de desigualdad en varios aspectos es el principal reto que tienen los Gobiernos.

  • Pin It
SUBIR