Joan Serra Montagut, “Leyendo la nueva era”, España.

por / / Sin categoría

Joan Serra Montagut - Creacción Reportaje - OIJ

Joan Serra Montagut nace en Barcelona el 18 de julio de 1986. Se licenció en Periodismo en 2008 en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) como Premio Extraordinario de Licenciatura y actualmente está estudiando la Maestría en Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) especializándose en Participación Comunitaria y Transformación Social. El año de término de sus estudios ganó el Premio Europeo de Periodismo organizado por la Comisión Europea con el reportaje Los puentes de Fidan sobre la construcción de paz en Bosnia a través de los ojos de un niño huérfano de Móstar y también ganó el premio de narrativa universitaria de la Editorial Hiperbólico de Palma de Mallorca con la novela escrita en catalán Un minut al paradís (Un minuto en el paraíso), sobre la historia de un exiliado republicano en República Dominicana finalizada la Guerra Civil Española.

Tras trabajar para el gobierno de Catalunya y para el Parlamento Europeo en su Oficina de Información en Barcelona viaja a México, país donde reside desde 2011. En México fue especialista en el área de Comunicación para el Desarrollo de la Oficina de la UNESCO en México en el marco de las actividades del Programa Conjunto de las Naciones Unidas por una Cultura de Paz en Chiapas.

Escribió el libro Constructoras de paz, que publicó en formato digital el Sistema de las Naciones Unidas en México. Posteriormente, Joan Serra Montagut inició la coordinación del Proyecto Ja’ab, una iniciativa emprendedora, juvenil, educativa y cultural que se inspiró en su libro Ja’ab, publicado en 2012, Año de la Cultura Maya. A través del Proyecto Ja’ab creó en 2014 la asociación civil SOM Editorial Colectiva, con sede en Mérida (Yucatán, México) cuyo fin es fomentar la lectura con material elaborado de manera colectiva sobre la identidad. El primer gran proyecto de la iniciativa es el Proyecto Ja’ab, una herramienta premiada a nivel internacional por prestigiosos organismos que supieron captar la esencia innovadora de esta iniciativa que no tiene precedentes en la región.

En 2013, la Secretaría General Iberoamericana reconoció el proyecto en la primera edición de Iberbibliotecas. Este mismo ente premiaría al Proyecto Ja’ab en la primera edición de Ibercultura Viva. En 2014, el Proyecto Ja’ab recibió una mención de honor en el Premio México Lee, el Premio Nacional de la Juventud en España en la categoría de Comunicación Intercultural y también el Youth Citizen Entrepreneurship Competition, convocado por la UNESCO y la Goi Peace Foundation. En este último premio fuimos destacados entre más de 250 propuestas emprendedoras de todo el mundo.

En 2015, el Instituto Iberoamericano del Patrimonio Natural y Cultural del Convenio Andrés Bello, con sede en Quito (Ecuador) reconoció al Proyecto Ja’ab con el Premio Saberes para la ciudadanía como mejor práctica de educación intercultural en Iberoamérica. En 2016 el Proyecto Ja’ab fue una de las iniciativas de Educación para la Paz seleccionadas para asistir a la Conferencia Internacional sobre Prevención de la Violencia Extrema a través de la Educación que se organizó en Nueva Delhi (India) a través de la coordinación del UNESCO Mahatma Gandhi Institute of Education for Peace and Sustainable Development). Joan Serra Montagut colabora con el Casal Català de la Península de Yucatán y desde hace seis años trabaja para enlazar Catalunya con México y con la región maya en particular.

LOGO PACTO JUVENTUD (1)

  • Pin It
SUBIR