El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) es el único organismo internacional de naturaleza multigubernamental en el mundo, que congrega a los ministerios de juventud de los 21 países iberoamericanos. Tiene como principal objetivo articular la cooperación en juventud, potenciando el protagonismo de las personas jóvenes en la agenda pública, y acompañando a los Gobiernos de forma complementaria en sus políticas y acciones.

Como único Organismo Internacional público en materia de juventud, promueve vínculos interinstitucionales entre los Gobiernos, las agencias de cooperación, el sector privado y la sociedad civil, con el propósito de impulsar programas, proyectos e iniciativas público - privadas que beneficien a las juventudes de la región. Hoy visionamos la definición integral del joven, sin olvidar sus rangos etarios los concebimos como:

  1. El joven actor político decisivo por esa capacidad de transformación social que posee.
  2. El joven interconectado, no hablemos ya de la generación Z (los nacidos en los 90) prácticamente nativos digitales y usuarios habituales de las redes sociales a través de las cuales se informan, investigan, descubren, se relacionan, se expresan.
  3. El joven “glocal”, capaz de conocer al detalle su entorno más cercano, pero al mismo tiempo sentirse interesado por lo que ocurre en otros países más lejanos.
  4. El joven sujeto de derechos, garantizando el ejercicio de su ciudadanía, basada en los derechos humanos y sin discriminación.
  5. El joven actor estratégico del desarrollo por su especial capacidad innovadora, creativa y de transformación de su entorno.

Somos un organismo internacional de, por y para jóvenes. Los principios y valores que marcan nuestra agenda son el diálogo, el consenso y la puesta en común. Trabajamos en basa a una fórmula cooperativa: escuchamos, analizamos y actuamos. Así nos ponemos en marcha cada día, en cada acción.

Por ello, El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica es también un activo de nuestros países para el mundo, dotado con dos de herramientas puestas a su disposición (el Plan de Acción 2016–2021 y el Pacto Iberoamericano de Juventud), que tiene la oportunidad histórica de garantizar el beneficio de la Juventud y la cohesión social intergeneracional a largo plazo.

SUBIR