El OIJ recibe a jóvenes del Programa Bogotá Líder de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

por / / Noticias

Madrid, España, 02 de diciembre de 2016.- Jóvenes participantes del programa de la OEI visitaron la sede del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) para intercambiar experiencias y aprendizajes de los proyectos que llevan a cabo en Bogotá. Durante la reunión, los representantes del OIJ y los jóvenes líderes tuvieron la oportunidad de conversar sobre los objetivos y el trabajo que vienen realizando en cada proyecto de liderazgo.

Los participantes

El cuidado del ambiente es una de las prioridades más urgentes del mundo, ámbito en el que la estudiante de Ingeniería Agronómica Nidia Romero se desenvuelve, desarrollando un proyecto de promoción de formación ambiental desde Gestión y Estudios Ambientales Cooperativa Multiactiva GEACM. Por su parte, Sergio Delgado, Ingeniero Ambiental, nos visitó desde la Fundación Muskua, que promueve la práctica de actividades artísticas, culturales, deportivas y la apropiación de espacios públicos como herramienta de lucha contra el consumo de psicoactivos.

La sensibilización sobre el maltrato animal constituye el epicentro del trabajo que Juan Sebastián Párraga, estudiante de Psicología, lleva adelante desde la Asociación Animalista Libera, donde contribuyen a generar conciencia en las personas sobre las prácticas de maltrato a “seres sintientes” relacionadas con el deterioro del medioambiente o la escalada de violencias. Por otro lado, la Asociación Social JOB, liderada por Fabián Camacho, estudiante de Derecho, comentó que su trabajo se enfoca en las “barras bravas de una localidad de Bogotá” en la que utiliza al deporte como mitigador de problemas de alcoholismo, drogadicción y violencia juvenil.

Asimismo, gracias a la vinculación del Instituto Nacional de Juventud de España (INJUVE) en esta visita, los jóvenes bogotanos pudieron intercambiar experiencias con representantes de “Amigos de la Tierra” y ASDES – Scouts, de Madrid.

El Pacto de Juventud como motor de iniciativas de liderazgo

Parte del intercambio de experiencias se centró en la promoción de proyectos, programas e iniciativas de dimensión iberoamericana, que se promueven desde el Pacto Iberoamericano de Juventud y se interconectan con la experiencia de los jóvenes de Bogotá Líder. Así, los acuerdos del Pacto se traducirán en más oportunidades para los 160 millones de personas jóvenes en toda la comunidad iberoamericana.

LOGO PACTO JUVENTUD (1)

  • Pin It
SUBIR