Conoce a l@s ganador@s de Creacción Sonido
V

Veredicto

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) da a conocer las piezas finalistas y ganadora del concurso “Miradas Jóvenes”, categoría Sonido, del programa “Creacción Joven”, presentadas en el marco de EXIB Música 2017 en Évora (Portugal). El jurado estuvo conformado por un comité mixto en el que participaron las organizaciones OIJ, EXIB Música y Radio Gladys Palmera.

 

El jurado del concurso ha decidido conceder los siguientes premios.

Pieza ganadora:

“El Dilema del Pináculo”, de “Efecto Magnus”

España

Efecto Magnus es una banda de música folk asentada en Barcelona. La base de su sonido se encuentra en la tradición irlandesa e iberoamericana. Sin embargo, la banda también se atreve a incorporar giros musicales propios de otros estilos. Desde el funky hasta la música balcánica, pasando por la música folclórica de la península ibérica. Estos matices dotan a su estilo irlandés de un carácter fresco y evocador. Por último, su obsesión por las métricas y ritmos complejos le da a Efecto Magnus su sello propio e inconfundible. La banda nace en Barcelona a finales de 2013, y desde entonces es un grupo habitual de la escena folk de la ciudad. 

 
La banda está formada por Kike Gutiérrez (flautas) y Tomás Sanz (piano y percusión). En marzo de 2017 publican su primer CD "Sobre la desviación de proyectiles", donde recogen el trabajo de los últimos años en 8 temas de composición propia.

El tema “El Dilema del Pináculo” pretende recoger las métricas complejas de las canciones generadas en culturas primitivas (muchas veces sin ningún tipo de formación musical), junto con el sonido clásico del folclore iberoamericano.

 

Escucha a Efecto Magnus en:

http://efectomagnus.com/

Pieza finalista

“Mi Rancho”, de Karmento.

España

La música apareció en mi vida cuando menos la esperaba, ya era grande y me había dedicado a otras cosas, aunque de alguna manera el arte, en sus diferentes manifestaciones formaba parte de mí. El caso es que, con 30 años, y en un periodo de silencio en el que residí en Malta, la composición apareció y simplemente la dejé fluir, hasta hoy. He pasado por varias fases en mi relación con la música, de hecho, tengo un álbum fruto de mucho trabajo y la confianza de muchas personas que me han querido bien. Tras la publicación del álbum, durante un tiempo probé a girar y ganarme la vida con ello, pero no me hacía feliz, y el verano pasado decidí parar a replantearme el camino.  En este momento, la música forma parte de mí y me permite manifestar mi yo a través de ese canal cuando lo deseo. He vuelto a disfrutar y me he reconciliado con mis canciones, a las que, por momentos, en los peores, llegué a odiar. Y en ese punto, me ha parecido bonito darle la oportunidad al Rancho, de pasearse por el mundo.

 

 

El Rancho es un lugar, también es un estado de conciencia, un momento vital, o una forma de vivir. El Rancho es saber que, de algún modo, todos y todas formamos parte de Todo, y que nunca estaremos solas si somos capaces de entender esta pertenencia. Creo que las nuevas generaciones nos estamos dando cuenta de esto, de que hay muchas formas de amar y pertenecer, y de que podemos formar familias y comunidades menos normativas, con las que construir nuestro hogar. La danza, el fuego, la incertidumbre, el valor, la libertad, el cobijo, la amistad, forman parte de esa forma de amar que, según mi punto de vista, debería impregnar nuestra alma y nuestro mundo.

 

Escucha a Karmento en:

http://www.karmento.es/

https://www.youtube.com/user/lakarmento

https://play.spotify.com/artist/5QcmgtNbUfqgAOgj7XRRZF?play=true&utm_source=open.spotify.com&utm_medium=open

Pieza finalista

“A meu Home”, de Melífluo

Portugal

Estudei saxofone na Escola e Associação Cultural “Os Gambozinos” durante 5 anos com o professor Hugo Ciríaco e baixo eléctrico durante 2 com o professor Nuno Campos. No Combo de Jazz da escola, participei em diversos recitais e concertos enquanto saxofonista. Actualmente, estou a terminar a licenciatura em Produção e Tecnologias da Música na Escola Superior de Música e Artes do Espectáculo, no Porto.

Sou um dos dirigente da Associação de Voluntariado Universitário (VO.U.) da Universidade do Porto, onde coordeno o VO.U. Rodar Cultura, um projecto de voluntariado que pretende transmitir música e outras formas artísticas/culturais a pessoas “desvinculadas” dessas áreas, actualmente desenvolvendo actividades com 11 voluntários em 4 instituições portuenses.

Sou colaborador das webmagazines WAV, Ruído Sonoro, Jornal Universitário do Porto (JUP), para as quais escrevi reportagens de concertos, críticas a álbuns e artigos de opinião relacionados com música.

 

 

Esta música pertence a um projecto musical da minha autoria chamado Melífluo. Com ele, quero explorar o conceito de líbido -como energia sexual, como medidor de expressão humana. Desta exploração resultaram músicas.

“A Meu Home” tem duas partes: na primeira, há o desenvolvimento de um frase musical em parelelo com uma declamação. Este poema fala de uma lacuna, a meu ver, da nossa vivência da sexualidade em comunidade: a objectificação corporal de um homem por uma mulher, da mesma forma que a objectificação inversa acontece (recorrentemente).Na segunda parte, resgatei uma gravação de uma senhora transmontana, que canta dirigindo-se a uma homem “Mira-me Miguel, como estou de bonitinha…” Num país - Portugal na década de 60/70 - onde a sexualidade era reprimida, esta cantiga tradicional vai buscar, de uma forma subliminar, essa vontade de pose, tão honesta na nossa naturalidade. Escrevi uma composição em torno do canto, exaltando-o. A canção “Mira-me Miguel” é tradicional, não tendo portanto propriedade de autor. A gravação pertence ao disco “CANTOS E DANÇAS DE PORTUGAL”, que consiste numa edição da Direcção Geral das Artes.

 

Escucha a Melífluo en:

https://soundcloud.com/gon-alo-tavares

Pieza finalista

“Oriental Journey / Viaje Oriental”, de AMBC

Argentina

Nacido el 4 de Julio de 1985 en Argentina, Buenos Aires, comenzó sus estudios musicales desde pequeño en distintas escuelas hasta que en el año 1999 comenzó a estudiar guitarra criolla, continuando sus estudios con profesores de forma particular, tanto en guitarra criolla, como eléctrica. Del 2001 a la fecha participó de varios proyectos musicales, incluyendo bandas de diversos estilos, dúos acústicos y colaboraciones. Actualmente dicta clases de guitarra, realiza grabaciones para particulares y produce su propia música.

 


 

Si bien la obra es instrumental intenta relatar/describir la travesía de una persona a través de un sueño irreal/real en medio oriente. La misma se divide en 6 partes:

1 - The search (00:00 - 4:48) // La búsqueda.

2 - Abduction - The beginning (4:49 - 5:36) // Abducción – El comienzo.

3 - Wormhole (5:37 - 7:12) // Agujero de gusano.

4 - Limbo - Ghost Zone (Serching the way back) (7:13 - 8:25) // Limbo – Zona Fantasma.

5 - The return (8:26 - 10:01) // El regreso.

6 - Awekening (10:02 - 10:36) // Despertar.

 

Escucha a AMBC en:

https://www.soundcloud.com/alejombc/sets

https://www.youtube.com/user/alejombc

https://www.facebook.com/ambcmusic/

https://www.instagram.com/alejombc/

Pieza finalista

“Escenas rituales”, de Norman Gómez

Venezuela

Guitarrista, compositor y director venezolano. Estudió guitarra con los maestros Luis Campins, Luis Zea e Ignacio Ornés, composición con los maestros Blas Atehortúa y Miguel Astor y dirección de orquestas con los maestros Miguel Ángel Monroy y Alfredo Rugeles. En 2013 obtiene el segundo lugar en la segunda edición del Concurso Nacional de Guitarra Alirio Díaz y la mención honorífica del Premio Municipal de Música de la ciudad de Caracas, por su obra sinfónica Ofrendas. En 2015 obtiene el premio de la orquesta y el premio del público por su obra Piezas del Alba, en el marco del Segundo Concurso Nacional de Composición Simón Bolívar. Trabajó como profesor de la Cátedra Latinoamericana de Composición, del Conservatorio de música Simón Bolívar y del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.


 

“Escenas rituales” está basado en una descripción fantasiosa y poco documental de una reunión espiritual. Cada movimiento encuentra su impulso generador a partir de las ideas e imágenes que pudiesen rodear alguna de las etapas de la ceremonia. El clarinete representa a la persona mediante la cual un espíritu quiere materializarse y cada uno de los percusionistas, formando un triángulo a su alrededor, los encargados de conducir a la entidad dentro del huésped.

 

Escucha a Norman Gómez en:

https://www.youtube.com/channel/UCWuPKyWCeiSjysFI7rVtf4Q

https://soundcloud.com/norman-gomez-ballester

Pieza finalista

“Ansias de esperanza”, de Josué Jonatan Sánchez Huaman

Perú

Mi nombre es Josué Sánchez y desde muy pequeño he estado junto a mi instrumento, El piano. Gracias a Dios que pude estudiar música en la academia Schubert de mi localidad. Gracias a mi maestro, Winston Reyna que desarrollo este talento. Me dio también la oportunidad de hacer un recital en la academia a los 14 años. He pasado más de 10 años en el servicio y ministración de la música en mi iglesia local, a la cual agradezco profundamente el darme la oportunidad y el privilegio de ser parte del día a día en los cultos, pues gracias a ello mi talento se desarrolló grandemente.

 

 

En el mundo que vivimos, específicamente en Iberoamérica, los jóvenes están pasando problemas como: Pobreza, falta de educación, falta de oportunidades de trabajo y discriminación, entre otros aspectos. Sin embargo, todos necesitamos esperanza aún en el medio de la oscuridad. Los jóvenes deben deshacerse de todo lo malo del pasado y miran con ansias de esperanza para su futuro. De esta manera unimos el pasado, pues es la base para el cambio, proyectándonos al futuro con buena visión, marcando el paso con el presente. Esta pieza abarca instrumentos tradicionales como quena, zampoña, violines, entre otros instrumentos característicos de Iberoamérica. El estilo que caracteriza el comienzo es andino. La pieza musical comienza con un lamento, pues muchos jóvenes tienen heridas en el corazón, tristezas al ver que por muchas barreras sus sueños son truncados. Es así que el piano desarrolla un momento de un van y ven de los pensamientos profundos de los jóvenes; por lo cual, muchos se levantan con ansias de esperanzas. En la parte intermedia de la pieza se puede escuchar un cambio de tonalidad, muestra clara que los jóvenes cambiarán su forma de pensar y su actitud, pero siempre hay un precio hay sacrificio. La pieza finaliza con voces de niños, con un estilo contemporáneo, uniendo así el pasado con el presente. Finalmente, la pieza musical demuestra que siempre hay esperanza y que en cada sacrificio y esfuerzo hay recompensa y felicidad.

 

Escucha a Josué Jonatan Sánchez en:

https://soundcloud.com/josue-jonatan-340781317

Pieza finalista

“El Barrio de noche”, de La Caterva del Riachuelo

Argentina

La Caterva del Riachuelo es un conjunto de músicos dispuestos a explorar el universo de la canción, apoyándose en la amplitud rítmica y armónica que ofrece la música popular, con una clara sonoridad rioplatense.

El grupo nace en el barrio de Barracas, más precisamente en la villa 21-24, a partir de la necesidad de docentes que trabajan en el lugar y vecinos del mismo de musicalizar historias, experiencias y vivencias que acontecen en el barrio. Darle voz de modo creativo, profesional y artístico a aquellos que menos posibilidades tienen de expresarse y ser escuchados.

 

Ritmos de murga, candombe, tango y milonga se entrecruzan con los de vals, bossa nova, bolero y chacarera entre otros, otorgándole al grupo su sonoridad particular, fresca y atrapante.

A su vez la diversidad tímbrica del conjunto, integrado por voz, primera y segunda guitarra, bajo, piano, acordeón, flautas, percusión y batería le otorgan su característica singular, dándole un sonido actual y moderno con reminiscencias armónicas propias del jazz y la energía y contundencia del rock.

 

 

“El barrio de noche” es una pieza musical inspirada en una pintura, titulada de manera homónima, realizada por el artista plástico Jorge ”Maka” Torres en la que se retrata una visión romántica-pictórica sobres las noches en un barrio de emergencia, como lo es el barrio Villa 21-24-Zabaleta, que se encuentra en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). A lo largo de la pieza musical se relata la historia de los inmigrantes, quienes recuerdan con nostalgia su tierra natal y que, pese a su dura actual realidad, en un contexto mucho más hostil como lo es un barrio de emergencia (debido a la inseguridad y violencia en todos sus tipos), siempre hay lugar para el amor por lo cotidiano y para la pareja.

 

Escucha a La Caterva del Riachuelo en:

https://www.facebook.com/La-Caterva-del-Riachuelo-702493063102768/

Pieza finalista

“Traslación”, de Luis Verde

España

Natural de Cáceres (1983). Creció estudiando música clásica, completando su aprendizaje como músico profesional en la especialidad de ʻSaxo Clásicoʼ y licenciándose en 2010 en la especialidad de ʻSaxo Jazzʼ en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, MUSIKENE. Durante el período que pasó en el País Vasco, ganó numerosos premios, incluyendo el Primer Premio en el circuito de música INJUVE 2008, con el grupo Citric Trio; el Primer Premio en el V Concurso de Jazz Ciudad de Barcelona 2009 y el III Certamen Internacional de Solistas de Jazz Ciudad de Alcañiz 2009. Posteriormente se muda a Madrid, con la intención de desarrollar su carrera como músico profesional y compositor. Aquí emprende su carrera como líder, con la publicación de su primer disco, WORLD OF DISTRACTIONS en 2012, gracias al cual recibe el Premio Sonora de la música extremeña al mejor solista 2014.

Compaginando su carrera como instrumentista con su faceta como profesor en el nuevo Centro Superior de Música EMC y presidente de la asociación de música original e improvisada de Madrid (INFINITA), Luis Verde se encuentra ahora en el primer plano de la nueva y muy creativa generación del jazz en España. Tras grabar su segundo trabajo discográfico con el prestigioso sello FRESH SOUND RECORDS, este personal e innova dor IN LAK’ECH HALA K’IN, se ha consolidado como un referente dentro de la vanguardia del jazz en Madrid.

Habiendo girado por Europa y Latinoamérica (Jazzaldia, North Sea Jazz Festival, Madrid Jazz Festival, Milano Jazz Festival, Quito Jazz Festival...), Luis ha grabado y comparte habitualmente escenario con músicos de la talla de: Alain Pérez, Javier Colina, Jerry González, Ariel Brínguez, Marc Miralta, Michael Olivera, Henry Cole, Marco Mezquida, Rafael Águila, El Niño Josele, Moisés Sánchez, Toni Belenguer, Borja Barrueta, Yuvisney Aguilar, Marcos Collado, Jorge y Maikel Vistel, Ander García, Toño Miguel, Kumar, Miguel Blanco, Pablo Martín Caminero, Reinier Elizarde, Guillermo Mcgill, Roberto Pacheco, Miguel Benito, Walter Beltrami...

 

 

La composición de mi obra está profundamente inspirada en la idea de unir culturas mediante la experimentación e investigación. Siempre he tenido una profunda conexión con las raíces comunes de la música española y latinoamericana, teniendo la suerte de haber compartido estudio y escenario con grandes músicos cubanos, argentinos, chilenos y mejicanos, que han fomentado en mi la curiosidad por su tradición musical. Al mismo tiempo, como músico de jazz, la idea de complementar las características de mis propias raíces musicales con la riqueza de las músicas tradicionales de latinoamérica y el jazz, ha tomado mucho tiempo de mi estudio como intérprete y compositor.

En esta obra en particular que presento, intenté poner en práctica estos conceptos, mezclando una melodía tradicional mejicana con ritmos tradicionales de la música cubana y con la riqueza armónica y rítmica del jazz más contemporáneo.

Como músico, aprovechar mis viajes para aprender todo lo que pueda de la música de cada cultura es uno de mis objetivos y a su vez un privilegio.

 

Escucha a Luis Verde en:

http://luisverde.com/

https://soundcloud.com/luisverde

https://luisverde.bandcamp.com/releases

https://www.youtube.com/user/luisverde7

Pieza finalista

“Natalia Natalia”, de Calavera Acid Tango

Argentina

El dúo Calavera Acid Tango nació en Buenos Aires. Formado por piano, bandoneón, sintetizadores y programaciones, es una de las pocas bandas de tango electrónico que está siendo aceptada en las milongas de Buenos Aires. Con temas propios y versiones de tangos clásicos, generamos un ambiente ideal para el bailarín de tango.

 

 

La obra representa la fusión de elementos del tango clásico con sonidos de electrónica modernos y antiguos. Sumado a una renovación rítmica ideada manualmente, con sintetizadores y samples.

 

Escucha a Calavera Acid Tango en:

https://www.youtube.com/channel/UC7MKEunPEz518K_Vmnq15dQ

https://www.facebook.com/calaveraacidtango/

Pieza finalista

“Variaciones estilísticas sobre el Pajarillo Verde”, de Ricardo Escorcio

Venezuela

Compositor, arreglista, guitarrista y director musical. Actualmente cursa estudios de Artes, mención musicología, en la Universidad Central de Venezuela (UCV), guitarra en la Cátedra José Rafael Cisneros de la Escuela de Música Pablo Castellanos y composición en la Cátedra Latinoamericana de Composición del Conservatorio de Música Simón Bolívar, perteneciente al Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Entre los galardones que ha recibido en su carrera artística se encuentran el 1er lugar en el Concurso de Composición para Cuatro Freddy Reyna por su Concierto Típico Nº2 para Cuatro y Orquesta Típica (2013); mención honorífica por su Cuarteto de cuerdas Nº1 en el IV Concurso de Composición para Música de Cámara de la Universidad Simón Bolívar (USB) (2014); y el Premio Municipal de Música en su categoría Obra Sinfónica Larga: Andrés Sandoval Yánez por su obra Diario Amorfo Sobre la Belleza (2016).

 

 

Obra compuesta con la intención de mostrar a los niños, a través del joropo tradicional “Pajarillo Verde” del folklore venezolano, una breve descripción de la evolución musical, desde la conquista hasta la actualidad en Venezuela. Se toma parte de la letra de la pieza acotada para utilizarla como texto y desarrollarlo a lo largo de las variaciones: un canto gregoriano, la polifonía del siglo de oro, el período barroco y su desarrollo imitativo, un referente al siglo XIX a través de un valse vienes, la transición al joropo para luego entrar al tema principal “Pajarillo Verde” , un intermedio que representa la venida del S.XX, un hip – hop que simboliza a la música urbana y, finalmente, un joropo brillante que representa la alegría y algarabía de los pueblos de Venezuela al escuchar un joropo.

 

Escucha a Ricardo Escorcio en:

https://www.youtube.com/channel/UCqtuSFx8P0pwQvsas-haJbA

SUBIR