Aumentan los ‘sisi’, jóvenes que estudian y trabajan a la vez

por / / Noticias

Crece la población de jóvenes entre 16 y 29 años que estudian y trabajan a la vez.

Madrid, España, 24 de enero 2017.- La estigmatización de la población juvenil es una constante lucha a la que las personas se enfrentan día a día, muchos lo resumen en un acrónimo, o, por el contrario, pasan a ser parte de lo habitual, restando el mérito social.  Este es el caso de muchos jóvenes iberoamericanos que les conocen como “sisis”, jóvenes que estudian y trabajan a la vez, chicos que cambian las fiestas por libros, horas de sueño por el horario laboral o asistencia a clases para lograr su mérito, pagar sus estudios, graduarse o aportar a la manutención familiar.

Esta otra cara de la moneda viene en constante crecimiento y contrarresta a quienes han hablado de los “nini”, acrónimo en inglés de “NEET” para la expresión “not in employment, education or training (ni trabaja ni estudia ni recibe formación). Un estudio realizado en España por el Instituto Nacional de Estadística, a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), señala que “en el tercer trimestre de 2016, había un total de 1.420.800 jóvenes que ni estudian ni trabajan. Aunque eso significa que dos de cada 10 jóvenes son ninis, su número ha descendido en un rotundo 27% respecto a los que se contabilizaban en ese mismo periodo allá por 2009. Y los sisís crecen. En el septiembre pasado ya sumaban 568.200 jóvenes, 12.900 más que en ese mismo periodo el año anterior, y ya representan al 8% de la juventud”, según el periódico El Mundo.

El Estudio Regional de la OIT, Promoción del Emprendimiento y la Innovación Social Juvenil en América latina, (2016), señala que “los jóvenes latinoamericanos que logran insertarse en el mercado laboral, distan de acceder a empleos de calidad. Se estima que seis de cada diez jóvenes que consiguen empleo en la región lo hacen en la informalidad, en condiciones laborales precarias, con bajos ingresos y sin cobertura ni derechos (OIT, 2014)”. Muchos son los casos de jóvenes que por su edad, son vistos con poca credibilidad o inexperiencia en el campo laboral, acciones que llevan cada día emprender o estar en la modalidad de autoempleo “En promedio, alrededor del 20% de los jóvenes se insertan bajo estas formas, 18.6% como cuentapropistas y 2% como empleadores”

“El bono demográfico – 156 millones de jóvenes entre 15 y 29 años- que resulta en promedio en un porcentaje de jóvenes en su punto histórico más alto sobre el total de la población-, implica una “ventana de oportunidad” para invertir en la juventud. No aprovecharla puede profundizar los problemas de inserción social y laboral de estos jóvenes en el futuro, generando altos costos para el bienestar de la sociedad en general”, Estudio Regional de la OIT.

Es por ello, que el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), en cumplimiento con el Pacto Iberoamericano de Juventud, crea alianzas con el sector público y privado por el empleo joven, además de ofertar metodologías educativas en competencias digitales, formación profesional, habilidades técnicas y socioemocionales para el emprendimiento juvenil.

LOGO PACTO JUVENTUD (1)

 

  • Pin It
SUBIR